De nuevo, el Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia, de 20 de abril de 2017, referida al Registro de Jornada que establece el artículo 35.5 del Texto Refundido del Estatuto Trabajadores. Esta nueva sentencia mantiene el criterio de no imponer la obligación empresarial de registrar diariamente la jornada que realizan todos los trabajadores.

La interpretación jurisprudencial del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores corrobora el deber de registrar la jornada laboral respecto de las horas extraordinarias; no en la regulación de la jornada laboral ordinaria.

Sobre los contratos a tiempo parcial, si bien no se analiza en la Sentencia referida, sigue existiendo obligación legal de llevar el registro de la jornada.

Y, en todo caso, el Tribunal Supremo reconoce y mantiene la conveniencia de una reforma legislativa que clarifique la obligación de llevar un registro horario y facilite al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias.

Es fundamental cumplir con la obligación del registro de jornada para todos los contratos a tiempo parcial, y para aquellos contratos a tiempo completo que cuando se realizan horas extraordinarias. En VΛSΛLTO somos especialistas en RRHH y Relaciones Laborales; nos encargamos de la gestión del personal, las nóminas y toda la administración de RRHH.

David Martínez Vega | Director VΛSΛLTO Barcelona