El Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil, sanitario y sobre el desplazamiento de trabajadores, introduce un control más estricto de las condiciones de trabajo y empleo de los trabajadores desplazados.

A modo de resumen, a continuación relacionamos las siguientes novedades:

  1. Se establecen nuevos criterios para valorar el cumplimiento de las condiciones del desplazamiento y si el trabajador reúne la condición de trabajador desplazado.

 

  1. Se establece la obligación de utilizar medios electrónicos para la presentación de la comunicación de desplazamiento ante la autoridad laboral competente.

 

  1. Se regula la necesidad de incluir datos identificativos y de contacto de un representante en España para servir de enlace con las autoridades competentes españolas y que pueda participar en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores.

 

  1. Se determina la enumeración de los documentos que los empresarios que desplacen a trabajadores a España deben tener disponibles durante el desplazamiento y su obligación de aportarlos a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

  1. Quedan tipificadas como infracciones administrativas los incumplimientos de las obligaciones anteriormente mencionadas.

 

  1. Se otorga reconocimiento mutuo a las sanciones impuestas en materia de desplazamiento de trabajadores por otros estados miembros como si hubiesen sido impuestas por las autoridades nacionales, garantizando la efectividad en la aplicación y el cobro de las mismas.

Recuerde revisar el cumplimiento de la nueva normativa si dispone de trabajadores desplazados. Acuda a experto para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones formales. En VΛSΛLTO somos especialistas en RRHH y Relaciones Laborales; nuestro servicio de asesoramiento jurídico laboral garantiza el cumplimiento de la normativa.

David Martínez Vega | Director VΛSΛLTO Barcelona