Reciente, la Sentencia de Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2017 (Rec. 55/2015), insiste, una vez más, en la importancia para las empresas de tener unas normas de uso de los medios informáticos claras y preestablecidas.

El caso analizado por la Sentencia, parte de una demanda de revisión instada por una empresa contra una sentencia que estimaba la pretensión de reducción de jornada por guarda legal de una trabajadora. Todo ello porque la Empresa encontró un e-mail entre la trabajadora y su abogado en el que se constataba que el verdadero objetivo de la reducción de jornada no era cuidar de los hijos, sino forzar un despido indemnizado.

El Tribunal Supremo, en su sentencia, repasa la jurisprudencia más relevante sobre este tema, y de sus conclusiones se destaca que resulta muy importante disponer de una normativa interna en la empresa que regule el uso y control de los medios telemáticos, y que respete en todo caso los derechos fundamentales de los trabajadores, tales como el derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la dignidad del trabajador.

Lo que viene a decir el Tribunal Supremo es que habrá que analizar de manera individual de la medida de control aplicada por parte de la empresa en relación con la normativa interna instaurada en la misma.

Basándose en este criterio, el Tribunal Supremo no dio la razón a la empresa.

Por tanto, insistimos en que resulta básico y muy importante tener un código de conducta en la empresa; no sólo sobre los medios telemáticos sino sobre otros muchos aspectos que configuran la relación laboral; en definitiva, disponer de un Manual del empleado, que si bien no puede asegurar el éxito total en un juicio, sí sitúa a la empresa en una mejor situación frente a posibles incumplimientos de sus empleados.

Nuestro servicio, a diferencia del de otras firmas, alcanza desde la planificación de personal, hasta la tecnología necesaria hoy en día para los departamentos de RRHH, pasando por la gestión de personas, los cuadros de mando y el asesoramiento laboral.

En VΛSΛLTO somos especialistas en RRHH y Relaciones Laborales. Podemos ayudarte a implementar un Manual del Empleado en tu empresa, cubriendo todas tus necesidades y adaptándolas a la más reciente jurisprudencia y normativa laboral.

David Martínez Vega | Director VΛSΛLTO Barcelona