Inscripción de las UTEs en el Registro Mercantil.

Asistente mercantil en Vasalto

Atendiendo a la existencia de obligatoriedad de inscripción de las UTE´s en el Registro Mercantil, comenzar aclarando que no existe en el marco legal actual, regulación expresa al respecto.

Como ya sabemos, las Uniones Temporales de Empresas (UTE´S) son entidades sin personalidad jurídica propia y se constituyen como medio de colaboración empresarial, por un periodo de tiempo cierto, al objeto del desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.

Volviendo al tema que nos atañe, es decir, respecto a la obligatoriedad de su inscripción en el Registro Mercantil, debe ser tenido en cuenta que, en la actual redacción del Reglamento del Registro Mercantil no se establece dicha obligación, es más, no se hace mención alguna a este tipo de agrupaciones; si siendo necesaria su inscripción en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por tanto, podemos concluir que no es obligatoria su inscripción. Reforzando este hecho, la Instrucción de la Dirección General de Registros y de Notariado de 26-6-96, recoge la no obligatoriedad de presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil de entidades no reguladas en el Reglamento siendo las Uniones Temporales, tal como hemos recogido con anterioridad, una de ellas, podemos interpretar que la falta de obligatoriedad en el Depósito de Cuentas Anuales, deriva de la no obligación de la inscripción de la propia Unión en el Registro Mercantil.

¿Y llevaremos su contabilidad?

Excepcionando a lo anterior, nos encontramos que las Uniones Temporales de Empresas al ser sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades, si están obligadas a realizar una contabilidad a parte de las empresas miembro y como consecuencia a la elaboración de Cuentas Anuales, por lo que si la Ute, ha decidido la presentación e inscripción de la misma en el Registro, si deberá inscribir sus Cuentas Anuales.

Reforzando esta vertiente de no obligatoriedad, encontramos el artículo 81 del Reglamento del Registro Mercantil, donde se recoge lista de aquellos sujetos obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, la cual es la que sigue:

“Artículo 81 Sujetos y actos de inscripción obligatoria

  1. Será obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil de los siguientes sujetos:
  2. a) El naviero empresario individual.
  3. b) Las sociedades mercantiles.
  4. c) Las sociedades de garantía recíproca.
  5. d) Las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  6. e) Las sociedades de inversión colectiva.
  7. f) Las agrupaciones de interés económico.
  8. g) Las cajas de ahorro.
  9. h) Los fondos de inversión.
  10. i) Los fondos de pensiones.
  11. j) Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
  12. k) Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
  13. l) Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
  14. m) Las demás personas o entidades que establezcan las Leyes.”

Si bien es verdad y exponemos para concluir, que según la regulación anterior así como nuestras conclusiones tras un estudio jurídico, no es obligatoria la inscripción, hay Registradores en la actualidad que por similitud de las Uniones Temporales de Empresas a las Agrupaciones de Interés Económico (si obligadas a su registro), proceden a su inscripción en el Registro Mercantil.