Pues si, disponemos de nuevas 20 medidas de apoyo a los emprendedores que ha aprobado el Congreso de los Diputados el pasado Jueves 29 de Junio. La entrada en vigor de dichas medidas aún no se ha hecho pública pero se prevé que a partir del mes de Septiembre se comiencen a aplicar algunas de ellas para dejar la entrada en vigor de las restantes a partir del año 2018.

Dichas medidas son las siguientes:

  1. Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
  2. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que sólo paguen en proporción a los días que hayan trabajado (3 altas y 3 bajas al año)
  3. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
  4. Se flexibilizan las condiciones para acogerse a la misma reduciendo el plazo sin cotizar a dos años y no a cinco como se exige ahora.
  5. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.
  6. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
  7. Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  8. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  9. Se han establecido deducciones por dietas y manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26,67 euros diarios (48,08 euros en el extranjero), siempre que puedan comprobarse los pagos a través de medios telemáticos
  10. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  11. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
  12. Mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
  13. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
  14. Se permite y facilita a su vez la contratación de hijos discapacitados de los autónomos.
  15. Se reconoce el accidente in itenere (es decir, al ir o volver al lugar de trabajo) en los profesionales autónomos.
  16. Se permitirá que los autónomos puedan deducirse el 20% de los gastos en suministros de agua, gas, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa.
  17. La cuota de los autónomos societarios se desvincula de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y quedará determinada año a año en los Presupuestos Generales del Estado.
  18. Mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones
  19. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
  20. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.