Aún no recuperados de las novedades laborales introducidas por el Gobierno en julio pasado con la aprobación del Presupuesto para 2018, ya suenan campanas con nuevas reformas que afectarán al ámbito laboral, previstas para su inclusión y aprobación con los Presupuestos de 2019.

Así pues, además de las medidas aprobadas con los Presupuestos de 2018, con el incremento a 5 las semanas el permiso de paternidad, con la modificación a mitad de año 2018 las bases de cotización, con la ampliación del tiempo en el que los autónomos tienen bonificadas las cuotas o el incremento de pensiones, el Gobierno, en una apuesta para dejar atrás años de recorte, y buscando recuperar igualdad de oportunidades en cohesión social, junto a Unidos Podemos ha acordado impulsar medidas que quieren aprobar en los Presupuestos General del Estado de 2019.

Es por ello que en un acuerdo firmado el pasado 10 de octubre de 2018, se comprometen a impulsar nuevas medidas laborales, siendo las más destacables:

  • Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Compromiso de vincular los incrementos de pensiones al IPC
  • Subir pensiones mínimas y no contributivas
  • Incrementar los derechos del colectivo de empleados de hogar, asimilándonos aún más al Régimen General
  • Elevar la base de cotización máxima por contingencias comunes
  • Recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años
  • Reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.
  • Combatir la proliferación de falsos autónomos con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador.
  • Equiparar aún más los permisos de paternidad a los de maternidad.

Todas estas nuevas medidas no son sino una declaración de intenciones, del Gobierno y de Unidos Podemos, pero en absoluto implica una inmediata aprobación, y mucho menos una entrada en vigor.

El carácter novedoso y el impacto de estas medidas suponen una repercusión en los medios de comunicación, que lejos que tranquilizar, seguramente nos provocará una inquietud.

Seguiremos pendientes de lo que finalmente resulte de aplicación de todas estas medidas que de momento, son un mero proyecto.



Ángel Luis Gómez 

Responsable de Dpto. Laboral