¿Estás pensando en contratar a una persona no residente en España? | VASALTO Tech and Talent

A través de este post, podemos saber la regulación del régimen especial de impatriados aplicable a personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, tributando por el impuesto de la Renta de no Residentes (con especialidades), manteniendo, sin embargo, su condición de contribuyente por el IRPF.

Las condiciones para su aplicación son:

  • El contribuyente no ha de ser residente en España durante los 10 periodos impositivos anteriores.
  • El desplazamiento ha de producirse como consecuencia de:
    • Contrato de trabajo, excepto los deportistas profesionales.
    • En el caso de que se produzca la adquisición de la condición de administrador de una sociedad, no ha de poseer participación en la misma.
  • Los contribuyentes no han de percibir rentas a través de un establecimiento permanente.

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE

El tipo de gravamen aplicable a las rentas del trabajo:

Base LiquidableTipo Aplicable
Hasta 600.000 euros24%
600.000 euros à Adelante45%

Respecto a las rentas obtenidas englobables en el artículo 24.1.f) de la Ley de No Residentes, es decir, Dividendos, Intereses y Ganancias Patrimoniales, el tipo de gravamen sería el siguiente:

Parte Base LiquidableCuota ÍntegraResto Base LiquidableTipo
006.00019%
6.0001.14044.00021%
50.00010.380Adelante23%

DURACIÓN

Los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos anteriormente disfrutarán de dicho régimen durante el periodo impositivo en el que adquiera su residencia fiscal en España, y durante los 5 periodos impositivos siguientes.

COMUNICACIÓN DE LA OPCIÓN, RENUNCIA O EXCLUSIÓN

La comunicación para poder optar por la aplicación de este régimen especial se ha de realizar en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de inicio de actividad que conste en el alta en Seguridad Social. En cuanto a la renuncia, se deberá comunicar durante los meses de noviembre y diciembre anteriores al inicio del año natural en que la renuncia deba surtir efectos.

Aquellos que hubieran optado por la aplicación de este régimen especial y que, con posterioridad al ejercicio de la opción, incumplan alguna de las condiciones determinantes de su aplicación quedarán excluidos de dicho régimen. La exclusión surtirá efectos en el período impositivo en que se produzca el incumplimiento.

Sigues teniendo dudas, llámame y te cuento.

Asistente fiscal en Vasalto